lunes, 28 de septiembre de 2015

ANTECEDENTES

Antecedentes Educación Especial

Aunque la historia de la Educación Especial entendida en una perspectiva moderna, no tiene más de 50 años, sin embargo las raíces de la educación a niños con cierto tipo de deficiencias sean de buscar bastante más atrás.
Durante la antigüedad los niños disminuidos recibieron un trato claramente discriminatorio frente a los niños considerados normales, aunque esto estaba dentro de un contexto social y creencias mágico-religiosas más generales. En esta época era frecuente el infanticidio o el abandono de este tipo de niños.

  • Plutarco refiriéndose a la Ley de Licurgo para ordenar la sociedad espartana hablaba de cómo los ancianos examinaban a los recién nacidos y si se apreciaban signos de debilidad o malformaciones, los abandonaban en una cueva, cerca del monte Taijeto. Esta costumbre parece era también práctica común entre los romanos, quiénes mataba no arrojaban al Tíber a niños defectuosos.


  • En la Edad Media se condenaban al infanticidio por parte de la iglesia, hasta el punto de que en el año 374 el infanticidio se considera asesinato y es castigado con la pena de muerte. Se tomaron medidas legales en favor de ciertos niños disminuidos sensoriales, sin embargo, se siguió manteniendo el rechazo hacia otro tipo de enfermedades infantiles consideradas demoníacas, por ejemplo, la epilepsia, deficiencia mental, etc.



  • 1755: Charles Michel de L´Epée, creó la primera escuela para sordomudos.


  • Hauy en Francia, creó un método para el aprendizaje de niños ciegos.

Referencias:

Manzano, E. S. (1994). Introducción a la educación especial. Madrid: Editorial Complutense.

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