Definición Educación Especial:
En la definición clásica que da la UNESCO en 1977 de la educación especial, ésta se considera como: “Una forma enriquecida de educación general tendente a mejorar la vida de aquellos que sufren diversas minusvalías, enriquecida en el sentido de recurrir a métodos pedagógicos modernos y al material técnico para remediar ciertos tipos de deficiencias. A falta de intervenciones de este tipo muchos deficientes corren el riesgo de quedar, en cierta medida, inadaptados y disminuidos desde el punto de vista social y no alcanzar jamás el pleno desarrollo de sus capacidades” (UNESCO, 1977, P. 25). En esta definición predominan los elementos tecnológicos como medios para la educación especial.
La educación especial es entendida, pues, como una
disciplina con un objeto unitario, definido por cualquier tipo de intervención
orientada a lograr que los sujetos excepcionales desarrollen al máximo sus
capacidades. Aunque esta disciplina es analizable en diferentes dimensiones:
biológica, psicológica, social y educativa (Mayor, 1991).
No hay comentarios:
Publicar un comentario