Son trastornos que interfieren con aspectos
específicos del aprendizaje y el éxito académico.
¿Qué se entiende por trastorno de falta de
atención e hiperactividad?
Síndrome caracterizado por desatención
persistente, distracción, impulsividad, escasa tolerancia a la frustración y
excesiva e inadecuada actividad.
Trastornos del aprendizaje.
Se define como un desorden en uno o más de los
procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del
lenguaje, hablado o escrito, qué puede manifestarse en una habilidad imperfecta
para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos
matemáticos.
Otras concepciones:
Dificultades que interfieren con la capacidad
para lograr el aprendizaje, qué puede deberse a factores contextuales como la
situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones
del desarrollo neurológico.
En los trastornos del aprendizaje predominan
dificultades en:
-Organización vicio- espacial
-Organización de secuencia temporales
-Memoria
Definir dificultades del aprendizaje es entrar
en un terreno altamente debatido, ya que aún, no se han logrado acuerdos
universales en la terminología.
En términos generales se utiliza para describir
la condición que padece la persona e interfiere con su habilidad para
almacenar, procesar o producir la información deseada. Traduciéndose en
dificultades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con éxito
tareas matemáticas o relacionarse con los demás.
Además se discute si las deficiencias se deben
a disfunciones del sistema nervioso central, factores socio- ambientales o por
un desorden específico de atención.
Lo cierto es que las dificultades para aprender
pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y
presentarse en una gran variedad de niveles de severidad.
Características:
Algunas características son: desarrollo del
lenguaje hablado más lento, deficiencias para orientarse en el espacio, su
percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa,
coordinación motora general deficiente y motora fina.
Es frecuente que se le dificulte seguir
instrucciones, problemática para seguir ideas en discusiones o debates,
percepción y memoria deficientes, distracción con facilidad.
Implica dificultades para seguir un ritmo
Escuela Normal, en niños y niñas que no presentan retardo mental, dificultades
sensoriales o motoras graves, deprivación cultural.
Estos trastornos provienen de alteraciones a
nivel neurológico afectando áreas delimitadas del aprendizaje. Un
niño con TEA aprende en cantidad inferior a la espera para su edad mental y sus
capacidades reales.
CLASIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El aprendizaje se inicia desde el
momento del nacimiento hasta la muerte y los problemas de aprendizaje pueden
darse en cualquier etapa.
Existen tres tipos:
1. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE.
Como las habilidades académicas como la
lectura, aritmética y la expresión escrita.
2. TRASTORNOS DE LAS HABILIDADES
MOTORAS.
Implica las dificultades para la
coordinación física como la dispraxia y la lesión cerebral.
3. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
Se encuentra el déficit en el lenguaje
expresivo, déficit en el lenguaje receptivo, tartamudez y trastornos
fonológicos.
1. TRASTORNOS DEL
APRENDIZAJE.
Concierne
a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua; frecuentemente va
unida a los retrasos del lenguaje oral , como sintomatología de una silesia no
apreciada, resultante de un aprendizaje defectuoso o de un medio cultural
desfavorable, como falta de atención o de lectura comprensiva.
Escritura
defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo
justifique
Independiente
del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones
afectivas, se observa en algunos niños la dificultad de integración de los
símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos;
El valor del número no se relaciona con la colección de objetos
Disfasia
es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida a una
lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje, sin embargo, en la
entidad que estudiamos, el concepto es insuficiente, ya que considera solo los
casos en los que el niño pierde lo que tiene: el habla, pero no las situaciones
como la que nos ocupa, en las que el trastorno es congénito: no se puede perder
lo que nunca se ha tenido. Esta es la razón por la que este cuadro es muy
discutido. Sobre este problema de base, la tan variada nomenclatura para esta
entidad es sumamente elocuente: disfasi o afasia del desarrollo, congénita del
niño, retraso idiopático del lenguaje, oligofasia, disacusia, sordera verbal,
agnosia auditiva congénita...
Genéricamente,
las disartrias son errores de la articulación de las palabras, que no coinciden
con las normas socioculturales impuestas por el ambiente, que dificultan la
inteligibilidad del discurso y que se presentan a una edad en que ya se debiera
tener una articulación correcta.
Si
la causa que produce dichos errores se encuentra a nivel del SNC, se denominan
"disartrias" en sentido estricto, y si se encuentra a nivel
periferico, se denominan "dislasias". Siendo esta la única diferencia
entre las disartrias y las dislasias, y puesto que sus características clínicas
son las mismas, las estudiaremos conjuntamente, centrándonos en las de origen
funcional, por ser las que entran dentro de los Trastornos del Desarrollo
Psicológico y, por tanto, de la competencia específica del psiquiatra.
Etimológicamente
la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En
la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la
adquisición de la lectura.
Una
primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el
problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual
es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan
explicar las dichas dificultades.
Según
algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un
15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas,
sin embargo en mi práctica he visto muchos más niños que niñas y estadísticas
inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas
afectados. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las
mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los
hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan
problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad
escritora.
Dada
la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el
uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza,
la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un
factor relevante a tener en cuenta por el enseñante. Según las estadísticas
citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un
niño con esta dificultad para el aprendizaje.
Una
buena definición la da M.Thomson " es una grave dificultad con la forma
escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual,
cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en
el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del
nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un
problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas
asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad
escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la
memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.
2. TRASTORNOS DE LAS
HABILIDADES MOTORAS.
Se
refiere a la falta de organización del movimiento. Como en la Apraxia, el niño
puede ser de inteligencia normal y no tener ninguna lesión cerebral. Puede
intervenir diferentes trastornos; resaltan los trastornos motores o visuales y
los trastornos afectivos o de comportamiento
Se
define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesión o una
anomalía del desarrollo del cerebro inmaduro. La Parálisis Cerebral no permite
o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos,
dificultando el movimiento de éstos. Es un concepto enormemente ambiguo ya que
aunque sea un trastorno motor también lleva asociados otros de tipo sensorial,
perceptivo y psicológico. La Parálisis Cerebral no es progresiva, lo que
significa que no se agravará cuando el niño sea más mayor, pero algunos
problemas se pueden hacer más evidentes.
3. TRASTORNOS DE LA
COMUNICACIÓN
Según
el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del
lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una
imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.
B.
TARTAMUDEZ O ESPASMOFEMIA
Es
una alteración de la comunicación (más que del lenguaje) consistente en una
falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiesta en
forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada
C.
TRASTORNO FONOLÓGICO
A
los 8 años normalmente se produce una recuperación espontánea, pero la terapia
del habla y del lenguaje puede ayudar a que el desarrollo del habla se produzca
de forma más rápida y completa. El riesgo de una baja autoestima a nivel
comunicativo resulta una complicación potencial. Así pues, se considera la
logoterapia como el mejor tratamiento.
La
atención psicológica a los padres así como la observación de la socialización y
la conducta en el colegio son imprescindibles para minimizar el fracaso escolar
o social derivado de este trastorno.
D.
TARTAMUDEO
La
terapia del habla y del lenguaje abarca algunos elementos de la terapia
conductual, factores modificadores del entorno y conversacionales que
desencadenan el tartamudeo, la relajación, el control del ritmo, el suministro
de información y el manejo de movimientos corporales secundarios, así como
favorecen la autoestima y la asertividad social. Los métodos pueden incluir: la
imitación, la interpretación de roles, la práctica del habla (durante la
lectura, durante la lectura en voz alta, durante la conversación), hablar en
situaciones diferentes (a solas, en grupos, en frente de la clase, por
teléfono) y con diferentes personas (padres, familiares, amigos, desconocidos).
Se
recomienda la educación y los consejos a los miembros de la familia. No se
recomienda la psicoterapia, aunque puede tenerse en cuenta si el tartamudeo
persiste o se inicia en la adolescencia. Los medicamentos contra la ansiedad
tienen un escaso valor. Los neurolépticos pueden ser útiles en algunos casos.
E.
TARTAJOFEMIA
Consiste
en un apresuramiento tal al hablar, que difícilmente se entiende lo que dice la
persona. Los sonidos chocan unos con otros y no se entienden o se suprimen las
sílabas, dando la impresión de que la persona piensa más rápido de lo que puede
hablar. Esto se debe a una falta de coordinación entre el influjo motor y la
movilidad de los órganos de articulación fonatoria.
DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN:
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TRATAMIENTO:
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Para
identificar las distintas deficiencias entre las habilidades y procesos cognoscitivos,
como la atención, la percepción, la memoria y el razonamiento, son precisas
evaluaciones:
a. Médica: Comprende
una historia familiar detallada, historia clínica, escolar y del desarrollo
del niño una exploración siquiátrica general y una exploración neurológica o
del desarrollo neurológico tradicional. Para evaluar el desarrollo de los
niños pequeños deben utilizarse criterios normalizados.
b. Intelectual:
Se hace mediante pruebas de inteligencia verbal y no verbal. Con frecuencia
es necesario llevar a cabo una valoración general de las funciones
neuropsicológicas para investigar la forma en que un niño tiende a procesar
la información (Ej. De modo holístico o analítico, visual o auditivo “ seguir
instrucciones”), y examinar las funciones de los hemisferios derecho e
izquierdo. Los niños con discapacidades del lenguaje, de la lectura o
generalizadas tienden a presentar mayor afectación de las funciones
controladas por el hemisferio izquierdo.
c. Educativa:
Permite identificar las habilidades y déficit de las capacidades de la
lectura, la escritura, la ortografía y la aritmética. En la evaluación
de la lectura se mide la capacidad para decodificar y reconocer las
palabras, la comprensión de los párrafos y la fluidez lectora. Es necesario
obtener muestra de escrituras para valorar la ortografía, la sintaxis y la
fluidez de las ideas. La capacidad aritmética se valora a
través de la habilidad para calcular, el conocimiento de las operaciones y la
comprensión de los conceptos matemáticos.
d. Lingüística:
Establecen la integridad de la comprensión y uso del lenguaje, el
procesamiento fonológico y la memoria verbal.
Psicológica:
Identifica los trastornos de la conducta, la falta de autoestima, los
trastornos de ansiedad y la depresión precoz de la infancia, que a menudo
acompaña a los trastornos del aprendizaje. Valora asi mismo la actitud hacia
la escuela, la motivación, la relación con los compañeros y la confianza en
si mismo del niño.
Bibliografía
(Junio de 2001). Obtenido de
http://edspecial.8m.com/documentos/PROBLEAPRENDI.html
CELA.
(s.f.). Obtenido de Centro Especializado en Lenguaje y Aprendizaje:
http://www.nataliacalderon.com/trastornosdelaprendizaje-c-53.xhtml
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El
tratamiento se centra en un manejo educativo eficaz del problema del niño y,
cuando es necesario, en el uso de terapeutas médicos, psicológicos y de la
conducta.
Las
evaluaciones diagnosticas ayudan a clasificar el trastorno del niño y a
establecer el programa educativo mas eficaz, que puede abordarse desde una
perspectiva curativa, compensadora o estratégica (enseñar al niño la manera
de aprender). Esto es importante, ya que cuando el problemas de aprendizaje y
las preferencias de aprendizaje del niño no coinciden con el método elegido,
el trastorno puede empeorar.
Algunos
de los remedios son los fármacos, pero tienen solo efectos mínimos en el
rendimiento académico, la inteligencia y la capacidad general de aprendizaje,
aunque algunos (p. Ej. Los psicoestimulantes) pueden mejorar la atención y la
concentración lo que permite al niño responder mejora a la instrucción
“Trastorno por Déficit de Atención). También otros tratamientos, como
neurosensorial integradora; mediante ejercicios posturales, el “entrenamiento
de los nervios auditivos” y el “entrenamiento optométrico, para mejorar los
procesos de coordinación visuoperceptiva y sonsitivomotriz carecen en gran
medida de fundamento o son controvertidos.
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Que buena información ;)
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