Clases
y Tipos de Diagnósticos (Ejemplo)
Tras un proceso de
recogida de datos por parte de un profesional es posible que a ustedes, padres
o profesores, les informen de que su hijo/a o alumno/a presenta un Trastorno
por Déficit de Atención con Hiperactividad…
a) Tipo Combinado,
b) tipo Inatento o, c)
tipo Hiperactivo-Impulsivo
Aunque también
pueden informarle de otra manera sobre este diagnóstico, llamándolo “síndrome
de hiperactividad” o similar.
Diagnóstico Psicológico: Resultado al
que llega un profesional de la Psicología (Psicólogo o PsicoPedagogo), tras
haber realizado diversas pruebas psicotécnicas y valorado las características
del contexto familiar y escolar, mediante las cuales puede distinguir, de entre
otros posibles diagnósticos, el que corresponde al caso en estudio.
Para poder confirmar este diagnóstico (TDAH) y distinguirlo de otros
posibles problemas psicológicos que pueden confundirse con el TDAH, se suelen
realizar las siguientes pruebas, además de las anteriormente citadas:
Evaluación del Nivel de
Desarrollo Intelectual (los niños de
bajo Cociente Intelectual se comportan de forma parecida)
Evaluación de las Habilidades y Aptitudes Atencionales (para distinguir los niños Hiperactivos de los
Inatentos)
Evaluación de Niveles de
Ansiedad y Estrés (los niños
bajo estrés crónico se comportan de forma parecida)
Evaluación de Situación
Social y Académica
Evaluación de Estilos y
Hábitos Educativos de Padres y
Educadores
Procedimientos/Fases:
Estos diagnósticos
diferentes se establecen exclusivamente por medio de los métodos siguientes:
Entrevista o Cuestionario a los padres
Entrevista u observación al niño/a
Cuestionario que se remite a los
profesores
Historial médico desde el nacimiento
obtenido en la entrevista con los padres
¿Qué es una discapacidad?
Primero
debemos definir qué es normal y qué es anormal:
Normal
Es una serie de atributos y
características reconocidas y establecidas que debe poseer una persona en forma
típica; es lo que se espera de alguien que pertenezca a una comunidad.
Anormal
Cualquier persona que carezca de alguna
de estas características típicas (físicas, sociales, culturales, intelectuales,
escolares, etc.) se convierte automáticamente en alguien diferente.
Entonces discapacidad es la restricción
o ausencia relacionada con alguna diferencia del individuo de naturaleza permanente
o temporal, que limita el desempeño de las actividades de la vida diaria en
forma normal
Detecciones/Diagnósticos/Tipos
Detección de la
discapacidad motora
El diagnóstico del niño con
discapacidad motora es muy difícil en lactantes menores de 4 meses e inclusive
en los de 6 meses si el problema es leve.
Los signos consisten principalmente en
retardo del desarrollo motor y persistencia de reacciones primitivas.
En los casos más leves a veces el
diagnóstico se hace a los 18 meses cuando el niño debería caminar.
A medida que el niño se torna más
activo, van instalándose posturas y movimientos anormales, que cambian según
las adapte a sus actividades funcionales.
Estos cambios se operan de acuerdo con
líneas previsibles, pero difieren entre los diversos tipos de parálisis
cerebral: cuadriplejías y diplejías espásticas o hemiplejías y atetosis.
Visual (Tipos de
Ceguera)
Ceguera
Parcial (Débiles Visuales)
Es cuando la persona ve con baja visión
o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados
a utilizar anteojos para mejorar su visión.
Ceguera
total o completa
Es cuando la persona no ve ni siente
absolutamente nada, ni siquiera luz, ni su reflejo.
Auditiva
Un
problema que tenga como consecuencia la ausencia o el deterioro del nervio
acústico puede ocasionar una pérdida auditiva retrococlear.
Clasificación:
Hipoacúsicos
Hay disminución de la sensibilidad
auditiva pero resulta funcional para la vida diaria, aunque necesitan el uso de
prótesis. Puede adquirir el lenguaje oral por vía auditiva.
Cofóticos
Su audición no es funcional para la
vida diaria y no les posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía
auditiva. La visión se convierte en el principal lazo con el mundo y en el
principal canal de comunicación
Causas:
La pérdida auditiva retrococlear es una
hipoacusia profunda y es permanente.
Los audífonos y los implantes cocleares no son efectivos, ya que el
nervio no puede transmitir la información de sonido necesaria al cerebro. En
algunos casos puede ser útil el implante de tronco cerebral.
Discapacidad
intelectual
Diagnóstico
El
diagnóstico debe determinarse mediante un estudio multidisciplinario: médico,
psicológico, pedagógico y social.
Este tipo de estudio, que permite identificar las limitaciones y capacidades
del niño en todas las áreas, deja atrás el antiguo método de detección, que
consistía en realizar evaluaciones de cociente intelectual únicamente.
Un estudio psicológico completo debe
comprender una entrevista con los padres, historia clínica del niño, la
observación de su interacción en su entorno familiar y social, y la aplicación
de una batería de evaluaciones.
Una vez que se obtenga el diagnóstico
es importante no etiquetar al niño, pues éste no es el límite al que el niño
puede llegar, es decir, debemos darle un trato normal respetando su capacidad,
su nivel y ritmo de aprendizaje.
Algunas formas que se pueden diagnosticar a las personas que
poseen alguna discapacidad:
-Causas
prenatales
-Causas
Perinatales
-Causas
Posnatales
-Hereditaria:
genética o congénita.
-Cromosomas
-Se
puede diagnosticas por un examen de sangre. (En algunos casos)
EL INFORME PSICOLÓGICO
Para realizar un informe psicológico se requiere tener
ciertas habilidades como: analizar, sintetizar e integrar una serie de datos
obtenidos con las diferentes técnicas e instrumentos como la entrevista, las
pruebas proyectivas y las psicométricas.
En el informe psicológico se describe la personalidad de tal
manera que cualquiera que lo lea, se espera, que al terminar de leerlo, tenga
una impresión cercana a la realidad, del examinado. Antes de redactar el
informe, se debe formar un todo coherente con los datos obtenidos, para que se
presente un cuadro comprensivo de la persona que se evalúa.
Para llegar al paso del informe primero se debe realizar una
evaluación de la personalidad durante la cual se debe anotar desde las
respuestas del examinado hasta los detalles observados durante el examen. Un
informe psicológico debe tener (Appelbaum, cit. Sattler 1988):
a) Equilibrio entre
datos objetivos y abstracción
b) Modulación, no
exagerado o recargado hacia un solo lado
c) Ser asertivo y modesto
d) Interesar al lector
e) Ejemplificar
f) Discutir cada una
de las partes del informe
g) Facilitar el proceso de toma de decisiones
El informe es descriptivo y debe incluir recomendaciones,
para las cuales, es conveniente tomar en cuenta los intereses y necesidades del
examinado y de la sociedad.
Informe Incluye:
-Ficha de identificación: nombre, sexo, edad, fecha de
nacimiento, lugar de nacimiento, escolaridad, ocupación, estado civil,
teléfono, dirección, quién lo refiere, fuente de información, fecha de estudio,
fecha de primer ingreso, número de ingresos, fecha de entrega del informe. (se
ajusta según el objetivo del estudio e informe, se pueden agregar datos)
-Pruebas
administradas
-La de inteligencia
-Las que indican daño orgánico o perceptomotoras
-Las de personalidad: estructuradas y proyectivas
* Motivo de consulta o de estudio: Las razones por
las que fue referido. El cuadro sintomatológico que presenta y que requiere
atención. Con frecuencia el motivo de consulta no es, necesariamente, lo que está
íntimamente relacionado con el diagnóstico, sin embargo es muy importante
explorar exhaustivamente lo que el examinado está dando como motivo del estudio
porque puede ser lo que está encubriendo el motivo real y también nos dará
información respecto al mecanismo que el evaluado está utilizando para no hacer
contacto, intelectual o afectivo, con el conflicto que lo lleva a solicitar o
requerir un estudio psicológico.
* Descripción del paciente: Observaciones
generales; cómo se portó el examinado, cooperó, se esforzó, su atención, habla,
fluidez verbal, vocabulario, si éste está de acuerdo a su nivel académico y
cultural o lo supera o está muy por debajo de su nivel, espontaneidad, estado
de ánimo, manifestaciones de ansiedad, impresión general; para realizar esta
tarea se requiere de entrenamiento ya que se debe utilizar la observación
directa.
* Como parte de la descripción: el familiograma,
para conocer el origen del evaluado, su contexto familiar, qué lugar ocupa
dentro de la familia, historia clínica: pre, peri y postnatal, para conocer sus
antecedentes y detectar indicadores de algún problema orgánico que esté
ocasionando el cuadro clínico que presenta o que haya una relación cercana con
el motivo del estudio, la historia escolar nos va a permitir averiguar respecto
a las condiciones que rodearon esta nueva etapa de la vida del examinado, su
rendimiento en esta área, sus relaciones con pares y autoridad escolar, la
historia sexual, se dice que si esta área está afectada se afectarán las otras.
* Resultados de las pruebas: C.I. cuantitativo y
cualitativo, daño orgánico cerebral, disfunción cerebral, personalidad,
orientación vocacional, depende del objetivo de la evaluación, si hay o no
insight, qué mecanismos de defensa utiliza, con qué partes sanas o recursos
cuenta el paciente. Este último aspecto es esencial para el pronóstico.
* Recomendaciones o Sugerencias: estas deben ser
claras, concretas, individualizadas, tratamiento, pronóstico.
* Resumen, este es optativo: debe ser breve, un
sólo párrafo. Quien esto escribe considera este rubro innecesario ya que la
impresión diagnóstica puede hacer las veces de resumen; claro que esta decisión
la debe tomar el responsable del informe psicológico.
Bibliografía
(s.f.).
Obtenido de Educación especial:
https://sites.google.com/a/cetys.net/educacion-especial/discapacidad-intelectual
GÓMEZ, M. B. (s.f.). Obtenido de UNAM:
https://psiquemc.files.wordpress.com/2014/11/manual_para_elaborar_los_informes_psicolc3a2c2a6gicos_-_blanca-_elena_mancilla_gc3a2c2a6mez_-tad_-_7-c3a2c2a6_sem-b.pdf
tda-h.
(s.f.). Obtenido de TDAH – TDA: http://www.tda-h.com/diagnostico-diferencial/
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