DEFINICIÓN:
TERMINOLOGÍA
SUPERDOTACIÓN:
Superioridad intelectual
en aquellos niños con un coeficiente de
inteligencia superior a la franja de 130 en la
Escala de Wechsler para niños revisada.
SUPERDOTADO: Es todo aquel individuo que,
demuestra poseer una superioridad mental
enjuiciada objetivamente tras la aplicación
de una completa batería de tests que conjuntamente
evaluarán además de su capacidad
intelectual, su superior madurez social y
emocional y su salud física; al mismo tiempo
que su creatividad. Conjuntamente una
evaluación subjetiva que valore la originalidad
de sus trabajos, su rápida orientación,
concentración, interés por los diversos
temas, y el denominado desempeño sobresaliente.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL
SUPERDOTADO
SÍNDROME DE DISINCRONÍA.
- MAYOR SENSIBILIDAD:
Profundas
preocupaciones en cuanto a la moralidad
y la injusticia.
-IDEALISMO Y PERFECCIONISMO.
-SENTIMIENTO DE INADECUACIÓN:
Incremento de los conflictos internos,
falta de comprensión de los otros y
hostilidad por parte de los otros sobre
sus capacidades o habilidades.
- CULPABILIDAD: Los niños muy capacitados
a menudo se sienten inferiores y
suelen ver sus diferencias como algo
negativo. Frecuentemente sufren de
autoestima muy baja, son rechazados
dentro de sus pandillas por sus habilidades
y se sienten culpables como si
hubieran realizado algo malo. Frente a
esta situación muchas veces intentan
ocultar sus capacidades o prefieren
hacerse más abandonados o más
descuidados…, con tal de no ser rechazados
por sus iguales.
*IDENTIFICACIÓN:
DIAGNÓSTICO
INTEGRADO DEL SUPERDOTADO
PRUEBAS PSICOMÉTRICAS:
- COEFICIENTE INTELECTUAL:
El Coeficiente Intelectual (C.I.) explica
solamente el 40% del éxito escolar. No es
estable y puede elevarse con la ayuda de una
intervención educativa. No da cuenta del
nivel real del niño, pero sí constituye un
instrumento práctico del que partir en la
identificación del superdotado.
TEST:
Existen instrumentos de detección
para casi todas las habilidades específicas.
Tanto la percepción como la memoria
visual es algo complejo y difícil de evaluar,
pero existen pruebas que nos pueden ayudar
en la evaluación de éste área. (Test de
Retención Visual de Benton…) Memoria
visual y edad mental relacionada. Correlación
de 0.80.
Es necesario la medición tanto de la
inteligencia cristalizada como de la fluida. La
inteligencia cristalizada es la capacidad
educacional verbal. Los test que mejor la
miden son los test de capacidad escolar y
rendimiento, (Test de Aptitudes Escolares).
La inteligencia fluida es considerada como un
razonamiento analítico. (El test de Matrices
Progresivas de Raven, El sub. test de Diseño
de Bloques, de las Escalas de Inteligencia de
Weschler, constituyen las medidas más
directas de la capacidad fluido-dinámica.
El test más apropiado de aptitudes
múltiples es el Test de Aptitudes Diferenciales
El DAT.
El test más apropiado de aptitudes
específicas es el Test de Aptitudes Musicales
de Seashore, donde se mide el tono, la
intensidad, el ritmo, el tiempo, el sentido del
timbre…
La exploración de los niños suele hacerse
en ausencia de los padres, aunque la
exploración es larga suele ser del agrado de
los niños y no muestran ansiedad ante la
separación de los padres. Las áreas evaluadas
son: Nivel de desarrollo aptitudes,
vocabulario y compresión, adaptación social,
capacidad de autonomía, desarrollo psicomotor,
repertorios básicos de conducta para
el aprendizaje, función simbólica y dinámica
familiar. Con el diagnóstico se persigue la
orientación, la recepción y la realización de
un programa de enriquecimiento apropiado e
individualizado teniendo en cuenta las
posibles disincronías en su desarrollo.
ESCALAS PARA LA VALORACIÓN DE LAS
CARACTERÍSTICAS DE COMPORTAMIENTO
ESTUDIANTES SUPERIORES:
-MODELO DE LOS TRES ANILLOS DE
RENZULLI:
Alta habilidad: Persistencia, Creatividad,
Inteligencia.
-TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA
DE STEMBERG
Inteligencia: Analítica, Creativa, Práctica.
-TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DE HOWARD GARDNER (1983)
Inteligencias:
IL. Lingüística
ILM. Lógico-matemáticas
IN.Naturaleza
IVE. Visio-espacial
ICK. Corporal-Kinestésica
IS. Social: Interpersonal e Intrapersonal
IM. Musical
Inteligencia Emocional.
-CUESTIONARIO: Yolanda Benito crea
un cuestionario para la familia, es una tabla
de observación de desarrollo y aprendizaje
de niños de 4, 5, y 6 años. (Utilizado por
Pediatras en consulta).
GATES: Escala de evaluación en niños y
adolescentes (5-18 años). Consta de 50
ítems que valora:
Habilidad, individualidad general,
creatividad, aptitud académica específica,
habilidad de liderazgo, habilidad de artes
visuales.
Estas escalas y test ayudan a la detección
y dan una respuesta educativa al alumno
de Altas Capacidades
PROBLEMAS CARACTERÍSTICOS DEL
SUPERDOTADO
1. EL SÍNDROME DE DISINCRONÍAS:
Desarmonía entre el nivel intelectual y el
nivel afectivo en todas las edades. La
inteligencia y la afectividad no se desarrollan
de forma paralela en los superdotados.
D. léxico-gráfico. D. entre
adquisición del lenguaje-razonamiento.
Efecto Pigmalión Negativo.
2. FRACASO ESCOLAR:
Actuación escolar significativamente por
debajo del nivel esperado, basado en la
evidencia fiable de la existencia de un
potencial para un más alto rendimiento.
Los métodos de enseñanzas son completamente
inadecuados para las inteligencias
superiores.
(Terman). Diferenciar entre entender,
aprender y rendir. Indefensión asumible.
3. CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS
CON LA SOCIABILIDAD:
Observación crítica, análisis, incredulidad:
peligro-profesores amenazados
Capacidad de liderazgo: peligro-intentan
dominar a otros-reacciones-hostilidad
Individualidad: peligro: soledad
Carencia de modelos sociables aceptables
a los que identificarse. La sobredotación
intelectual no es sinónimo de sobredotación
social.
LA NECESARIA ATENCIÓN AL SPD:
- EXPERIENCIAS NEGATIVAS: Colegios
especiales, fuga de cerebros, los esplais
de integración. - - EXPERIENCIAS POSITIVAS: Los esplais
de identificación, talleres de superdotación.
CONCLUSIONES
Se trata de alumnos con necesidades
educativas especiales por sobredotación
intelectual. La mayoría de los niños diagnosticados
como superdotados son niños sin
trastornos asociados. Los trastornos asociados
que con mayor frecuencia se han observado
han sido:
- En todos los casos la disincronía entre la
edad cronológica y la edad mental, así como
la vivencia de las experiencias escolares
frustrantes en lo referente a los niveles de
aprendizaje y a su entorno social, hacía que
los síntomas de los trastornos alcanzarán
mayor virulencia, (de hecho, en algunos de
los casos, cuando el comportamiento y
actitud de los padres hacia el niño cambió,
juntamente con una adecuada intervención
educativa por parte del colegio, los niños
mejoraron de forma significativa, en corto
período de tiempo.
- Antiguo precepto en Medicina: «No
preguntemos qué enfermedad tiene el
paciente, sino quién es el paciente que tiene
la enfermedad».
- Parece artificial tratar el problema del
alumno con sobredotación intelectual en sí,
cuando estos alumnos son muy heterogé-
neos pero es necesario tanto para los profesionales
de la enseñanza como para los
padres comprender que la educación, sólo es
posible si partimos del conocimiento del niño,
cada alumno debe ser atendido de forma
individual. Resulta difícil dar reglas generales
de orientación de estos niños, pues bajo este
término hay personalidades, capacidades y
ambiente sociocultural muy diferentes.
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