viernes, 11 de septiembre de 2015

Sobredotados

DEFINICIÓN:

TERMINOLOGÍA SUPERDOTACIÓN:
Superioridad intelectual en aquellos niños con un coeficiente de inteligencia superior a la franja de 130 en la Escala de Wechsler para niños revisada.

SUPERDOTADO: Es todo aquel individuo que, demuestra poseer una superioridad mental enjuiciada objetivamente tras la aplicación de una completa batería de tests que conjuntamente evaluarán además de su capacidad intelectual, su superior madurez social y emocional y su salud física; al mismo tiempo que su creatividad. Conjuntamente una evaluación subjetiva que valore la originalidad de sus trabajos, su rápida orientación, concentración, interés por los diversos temas, y el denominado desempeño sobresaliente.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SUPERDOTADO SÍNDROME DE DISINCRONÍA. 
- MAYOR SENSIBILIDAD:
 Profundas preocupaciones en cuanto a la moralidad y la injusticia.

-IDEALISMO Y PERFECCIONISMO. 
-SENTIMIENTO DE INADECUACIÓN:
Incremento de los conflictos internos, falta de comprensión de los otros y hostilidad por parte de los otros sobre sus capacidades o habilidades.
Resultado de imagen para culpabilidad- CULPABILIDAD: Los niños muy capacitados a menudo se sienten inferiores y suelen ver sus diferencias como algo negativo. Frecuentemente sufren de autoestima muy baja, son rechazados dentro de sus pandillas por sus habilidades y se sienten culpables como si hubieran realizado algo malo. Frente a esta situación muchas veces intentan ocultar sus capacidades o prefieren hacerse más abandonados o más descuidados…, con tal de no ser rechazados por sus iguales.




*IDENTIFICACIÓN:
 DIAGNÓSTICO INTEGRADO DEL SUPERDOTADO PRUEBAS PSICOMÉTRICAS: 
- COEFICIENTE INTELECTUAL: 
El Coeficiente Intelectual (C.I.) explica solamente el 40% del éxito escolar. No es estable y puede elevarse con la ayuda de una intervención educativa. No da cuenta del nivel real del niño, pero sí constituye un instrumento práctico del que partir en la identificación del superdotado. TEST: Existen instrumentos de detección para casi todas las habilidades específicas. Tanto la percepción como la memoria visual es algo complejo y difícil de evaluar, pero existen pruebas que nos pueden ayudar en la evaluación de éste área. (Test de Retención Visual de Benton…) Memoria visual y edad mental relacionada. Correlación de 0.80.

Es necesario la medición tanto de la inteligencia cristalizada como de la fluida. La inteligencia cristalizada es la capacidad educacional verbal. Los test que mejor la miden son los test de capacidad escolar y rendimiento, (Test de Aptitudes Escolares). La inteligencia fluida es considerada como un razonamiento analítico. (El test de Matrices Progresivas de Raven, El sub. test de Diseño de Bloques, de las Escalas de Inteligencia de Weschler, constituyen las medidas más directas de la capacidad fluido-dinámica. El test más apropiado de aptitudes múltiples es el Test de Aptitudes Diferenciales El DAT. El test más apropiado de aptitudes específicas es el Test de Aptitudes Musicales de Seashore, donde se mide el tono, la intensidad, el ritmo, el tiempo, el sentido del timbre… La exploración de los niños suele hacerse en ausencia de los padres, aunque la exploración es larga suele ser del agrado de los niños y no muestran ansiedad ante la separación de los padres. Las áreas evaluadas son: Nivel de desarrollo aptitudes, vocabulario y compresión, adaptación social, capacidad de autonomía, desarrollo psicomotor, repertorios básicos de conducta para el aprendizaje, función simbólica y dinámica familiar. Con el diagnóstico se persigue la orientación, la recepción y la realización de un programa de enriquecimiento apropiado e individualizado teniendo en cuenta las posibles disincronías en su desarrollo.

 ESCALAS PARA LA VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE COMPORTAMIENTO ESTUDIANTES SUPERIORES: 
-MODELO DE LOS TRES ANILLOS DE RENZULLI:
 Alta habilidad: Persistencia, Creatividad, Inteligencia.

 -TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA DE STEMBERG 
Inteligencia: Analítica, Creativa, Práctica.

-TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER (1983) Inteligencias:
IL. Lingüística
 ILM. Lógico-matemáticas
 IN.Naturaleza
 IVE. Visio-espacial
 ICK. Corporal-Kinestésica
 IS. Social: Interpersonal e Intrapersonal
 IM. Musical Inteligencia Emocional.

-CUESTIONARIO: Yolanda Benito crea un cuestionario para la familia, es una tabla de observación de desarrollo y aprendizaje de niños de 4, 5, y 6 años. (Utilizado por Pediatras en consulta).
 GATES: Escala de evaluación en niños y adolescentes (5-18 años). Consta de 50 ítems que valora: Habilidad, individualidad general, creatividad, aptitud académica específica, habilidad de liderazgo, habilidad de artes visuales. Estas escalas y test ayudan a la detección y dan una respuesta educativa al alumno de Altas Capacidades

PROBLEMAS CARACTERÍSTICOS DEL SUPERDOTADO 
1. EL SÍNDROME DE DISINCRONÍAS: Desarmonía entre el nivel intelectual y el nivel afectivo en todas las edades. La inteligencia y la afectividad no se desarrollan de forma paralela en los superdotados. D. léxico-gráfico. D. entre adquisición del lenguaje-razonamiento. Efecto Pigmalión Negativo.
2. FRACASO ESCOLAR: Actuación escolar significativamente por debajo del nivel esperado, basado en la evidencia fiable de la existencia de un potencial para un más alto rendimiento. Los métodos de enseñanzas son completamente inadecuados para las inteligencias superiores. (Terman). Diferenciar entre entender, aprender y rendir. Indefensión asumible.
3. CARACTERÍSTICAS RELACIONADAS CON LA SOCIABILIDAD: Observación crítica, análisis, incredulidad: peligro-profesores amenazados Capacidad de liderazgo: peligro-intentan dominar a otros-reacciones-hostilidad Individualidad: peligro: soledad Carencia de modelos sociables aceptables a los que identificarse. La sobredotación intelectual no es sinónimo de sobredotación social.
 LA NECESARIA ATENCIÓN AL SPD:
- EXPERIENCIAS NEGATIVAS: Colegios especiales, fuga de cerebros, los esplais de integración. - - EXPERIENCIAS POSITIVAS: Los esplais de identificación, talleres de superdotación.

CONCLUSIONES
Se trata de alumnos con necesidades educativas especiales por sobredotación intelectual. La mayoría de los niños diagnosticados como superdotados son niños sin trastornos asociados. Los trastornos asociados que con mayor frecuencia se han observado han sido:
- En todos los casos la disincronía entre la edad cronológica y la edad mental, así como la vivencia de las experiencias escolares frustrantes en lo referente a los niveles de aprendizaje y a su entorno social, hacía que los síntomas de los trastornos alcanzarán mayor virulencia, (de hecho, en algunos de los casos, cuando el comportamiento y actitud de los padres hacia el niño cambió, juntamente con una adecuada intervención educativa por parte del colegio, los niños mejoraron de forma significativa, en corto período de tiempo.
- Antiguo precepto en Medicina: «No preguntemos qué enfermedad tiene el paciente, sino quién es el paciente que tiene la enfermedad».
- Parece artificial tratar el problema del alumno con sobredotación intelectual en sí, cuando estos alumnos son muy heterogé- neos pero es necesario tanto para los profesionales de la enseñanza como para los padres comprender que la educación, sólo es posible si partimos del conocimiento del niño, cada alumno debe ser atendido de forma individual. Resulta difícil dar reglas generales de orientación de estos niños, pues bajo este término hay personalidades, capacidades y ambiente sociocultural muy diferentes.

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