martes, 1 de septiembre de 2015

Inadaptación social

Inadaptación social
Para Carmen Ponce y Montserrant Guasch  la desadaptación y la inadaptación,  son conceptos que se asemejan. Según estas autoras, la inadaptación y desadaptación social son términos que en muchas ocasiones se utilizan como sinónimo, pero cabe diferenciarlos. En relación con el concepto de desadaptación social, algunos autores utilizan este término cuando la inadaptación es transitoria (Vilar, 1985) o en lugar de utilizar inadaptación, porque consideran que se identifica con un concepto negativo otros prefieren utilizar el término desadaptación para referirse a las dificultades de adaptación individuo-medio.
La inadaptación se define como “es un proceso bidimensional en el que siempre interviene una dimensión objetiva y una dimensión subjetiva. En él se establecen un conjunto de relaciones distorsionadas entre individuos o grupos y su entorno que, en función de lo duraderas e intensas que éstas sean, le supondrán a los sujetos una mayor o menor dificultad para alcanzar un nivel suficiente de autonomía personal” (Pachón 1994).
Tenemos que tener claro que existen muchos tipos de inadaptación: social, biológica, cultural, personas, familiar… La inadaptación   biológica   hace   referencia   a   una  deficiencia   de  ciertos  rasgos  físicos  de  una  persona  que   le  impide relacionarse con el medio íntegramente, por ejemplo, una persona que ha sufrido un accidente de tráfico y por ese motivo ha perdido una pierna y ello le impide conducir. El caso del video de “Saltando” de Pixar, se está tratando de una inadaptación social porque el corderito, una vez que se queda sin lana se siente incómodo y no participa en la sociedad, se ve el cambio de actitud social que tiene el cordero cuando tiene lana y cuando no tiene. Cuando tiene lana, se muestra simpático, extrovertido y participa para que todos se sientan felices, sin embargo, cuando se queda sin lana está triste, desilusionado y no tiene ganas de sentirse activo en sociedad.

Mientras que la desadaptación social se define como “un fenómeno psicosocial derivado de la relación conflictiva entre determinadas conductas individuales o grupales y el clima social, que una comunidad o sociedad concreta, en un momento histórico determinado, mantiene hacia ellas, fenómeno que se manifiesta a través de desarmonías entre el individuo y el socio-entorno en un momento dado, o bien a lo largo de su proceso de socialización, y que lleva como consecuencia a que el individuo se encuentre en una situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacional de aquel mismo medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario