Definir la evaluación es asumir decisiones a
partir de un objetivo: de tipo y grado, para apoyar al alumno que lo solicita
para acceder y participar en los aprendizajes. Estas son capaz de brindar un
conocimiento sobre los alumnos/as y sobre su progreso de enseñanza-aprendizaje,
transformándose en una evaluación más formativa. En la evaluación psicológica
se deben de tomar dos aspectos; al alumno; su historial personal, su estilo de
aprendizaje y su contexto; el social, familiar, escolar.
El diagnóstico
son conocimientos de las necesidades de aprendizajes que se interviene; desde
cómo trabaja, su progreso, su grado de adquirir conocimientos, hasta el ambiente
que lo rodea. Todo esto es explorar al alumno sus diferentes contextos mediante
pruebas psicológicas y técnicas. A continuación se mencionara las técnicas diagnosticas:
Técnicas
proyectivas;
es una orientación clínica.
Ejemplo
puede aplicarse la técnica de manchas, esta puede servir para interpretar respuestas
y puedes ver la personalidad.
Otro ejemplo el test de relatos para niños, ya que con este ocasionas que la personas
veas sus distintas emociones y recuerdos argumentandolo.
El test
de los dibujo te expresa aspectos de la personalidad, cuando se hace este tipo
de pruebas se debe observar y tomar en cuenta la actitud cuando realiza el dibujo.
Existen diferentes tes de dibujos; figura humana, familia, árbol.
Técnicas subjetivas; son asociadas con orientaciones clínicas que enfatizan
un acercamiento.
Ejemplo la lista de adjetivos estas se utilizan en un lenguaje habitual con el fin de
expresar cualidades y características que el que las usa las perciba en el
sujeto que le describen. Otro ejemplo la técnica del Diferencial Semántico (DS),
te permite saber la significación que los sujetos que este tiene para un sujeto
o un grupo de sujetos.
Técnicas
psicometrícas;
mide las funciones mentales que posee un sujeto.
Como
ejemplo se destacan a continuación; Pruebas de inteligencia: para medir el razonamiento no
verbal se debe de tomar cuenta que tiene que obtener información acerca de
estas variables: test de información general, test de comprensión verbal, test
de memoria, razonamiento verbal y no verbal, etc.
Pruebas
de aptitud: Esta permite pronosticar cuáles son las aptitudes del posible
sujeto para un determinado puesto y ante una tarea cualquiera.
Pruebas
de personalidad: son muchas las personas que consideran que pueden modificar su
personalidad en función de las respuestas que den a los test. Pero esta
comprobado que puede ser erróneo si alteran su propio test, ya que este ya paso
por un proceso.
Técnicas
objetivas; son procedimientos
que recogen la información de eventos psicológicos observables, que en gran
parte de los casos no son controlables, ya que estos se aplican mediante sofisticados
aparatos que permiten una administración, registro, puntuación y análisis
objetivo sin la intervención del evaluador.
Ejemplo el polígrafo, es un aparato mediante el cual se detectan, amplifican y
reproducen las señales procedentes de los distintos sistemas de respuestas
fisiológicas.
Todas
las técnicas que se mencionaron tiene un objetivo a realizar a los sujetos que
se quiere analizar, para ayudarlos en su evaluación y diagnostico.
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