viernes, 25 de septiembre de 2015

Reflexion/Reporte

Antecedentes históricos de la educación especial en México.
Cuando se empieza, a ver a personas con malformaciones, con rasgos Down, enfermedades mentales, es ahí cuando las personas reaccionan de diferentes maneras, unos quieres investigar cómo pueden ayudar a la sociedad mexicana. Por otra parte hubo personas que no estaban preparadas para ver a sus propios hijos con tales características ya sean físicas o mentales, ya que muchos se regían por lo que decía la iglesia y los abandonaban, los daban en adopción, u otros si los tenían con ellos pero aislados de la sociedad, por vergüenza o temor, de que podría pensar la sociedad al ver personas con características diferentes a esa personas.

Si hubo una minoría que quiso sacar adelante a estas personas especiales, ya que poco a poco México habría instituciones que se especializaran con estos.
Así fue como comenzó en 1915 con la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental. Es muy delicado ya que los primeros en diagnosticarlo son los pediatras los que se enfrentan con este tipo de diagnósticos que lo clasifican en distintos grados; leve, moderada, y profunda.


Se dice que los inicios de la Educación Especial en México de manera oficial fueron aproximadamente en los años 30, dentro de un sistema educativo. Es aquí donde el sistema educativo tiene que evolucionar los planes educativos para que haya más personal capacitado, para que pueda atender este tipo de casos y se especialice como maestro especializado con personas que requieran un apoyo especial. Todo esto lo realizaron para que  muchas personas especiales desarrollen la motricidad entre otras cosas, para el desenvolvimiento cotidiano.  Ya que si no se rehabilitan a estas personas especiales, los padres talvez se sienta culpable de no poder sacar adelante a su hijo.



A medida de que los poquitos centros institucionales que abrieron al principio, poco a poco van surgiendo necesidades que va superando muchas veces las expectativas. Aun que muchas personas discriminaban a las personas con características particulares de educación especial. Fue buena idea que aparte de darles terapia les diera una educación sencilla o diferente a los de otros.



Después se tuvo que clasificar los modelos de la educación especial en dos; Servicios indispensables: que son los espacios separados de la educación regular. Los Servicios complementarios: que son apoyo a alumnos de educación básica general con dificultades de aprendizaje o en el aprovechamiento escolar lenguaje y conducta. De estos surgieron los centros de orientación para la integración educativa y los centros de atención psicopedagógica de Educación preescolar.
Todos estos cambios fueron muy significativos en la educación especial, fue una “época de integración escolar”.

En la década de los 90s se estableció una ley general de educación donde se busca que la educación básica regular tenga a alumnos con necesidades especiales, también cambiaron y establecieron el artículo 39 de esto mismo.
Es por eso que la constitución tuvo que hacer sus modificaciones para que las personas especiales tuvieran derecho a una educación de calidad, gratuita y obligatoria, que no sufrieran de discriminación, que tuvieran una identidad propia y una educación inclusiva.

En una última nota del 2014, existen servicios educativos especiales: Servicio de apoyo: CAPEP, USAER. Servicio escolarizado: CAM, USAER. Servicio de orientación: CRIE, UOP.
Como conclusión del reporte; la sociedad en algunos estados de la república no están preparado para mantener a este tipo de criaturas con necesidades especiales, que han pensado en diferentes cosas positivas o negativas de qué hacer con ellos.

La sociedad de México aun los etiqueta, los discrimina en la actualidad en vez de ayudarlos, ya que es algo delicado de tratar, se necesita de mucha paciencia y perseverancia para sacarlos adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario