¿Qué
significa inclusión educativa?
La UNESCO define la educación inclusiva en su
documento conceptual así: "La inclusión se ve como el proceso
de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los
estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas
y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación". Involucra
cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y
estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de
edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema
regular, educar a todos los niño/as ¨
Se basa en el
principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y
necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los
que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en
cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda
la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y
extraescolares.
Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede
integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un
método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a
fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.
La educación es un derecho, no un privilegio.
La educación inclusiva es una aproximación
estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los
niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar
todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una
educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una
educación de calidad para todos.
Parte de
la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as.
Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.
Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario.
Inclusión significa posibilitar
a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de
las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor
participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión
de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.
La
inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de
técnicas educativas.
Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar.
Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar.
La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con
y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas
instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post
secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.
Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.
Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.
Referencias:
EDUCACIÓN
INCLUSIVA. (s.f.). Obtenido de
inclusioneducativa: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
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