lunes, 21 de septiembre de 2015

Ensayo: Evaluación y Diagnostico en la educación especial

Definir la evaluación es asumir decisiones a partir de un objetivo: de tipo y grado, para apoyar al alumno que lo solicita para acceder y participar en los aprendizajes. Estas son capaz de brindar un conocimiento sobre los alumnos/as y sobre su progreso de enseñanza-aprendizaje, transformándose en una evaluación más formativa. En la evaluación psicológica se deben de tomar dos aspectos; al alumno; su historial personal, su estilo de aprendizaje y su contexto; el social, familiar, escolar.

El diagnóstico son conocimientos de las necesidades de aprendizajes que se interviene; desde cómo trabaja, su progreso, su grado de adquirir conocimientos, hasta el ambiente que lo rodea. Todo esto es explorar al alumno sus diferentes contextos mediante pruebas psicológicas y técnicas. A continuación se mencionara las técnicas diagnosticas:

Técnicas proyectivas; es una orientación clínica.
Ejemplo puede aplicarse la técnica de manchas, esta puede servir para interpretar respuestas y puedes ver la personalidad.
Otro ejemplo el test de relatos para niños, ya que con este ocasionas que la personas veas sus distintas emociones y recuerdos argumentandolo.
El test de los dibujo te expresa aspectos de la personalidad, cuando se hace este tipo de pruebas se debe observar y tomar en cuenta la actitud cuando realiza el dibujo. Existen diferentes tes de dibujos; figura humana, familia, árbol.




Técnicas subjetivas; son asociadas con orientaciones clínicas que enfatizan un acercamiento.
Ejemplo la lista de adjetivos estas se utilizan en un lenguaje habitual con el fin de expresar cualidades y características que el que las usa las perciba en el sujeto que le describen. Otro ejemplo la técnica del Diferencial Semántico (DS), te permite saber la significación que los sujetos que este tiene para un sujeto o un grupo de sujetos.



Técnicas psicometrícas; mide las funciones mentales que posee un sujeto.
Como ejemplo se destacan a continuación; Pruebas de inteligencia: para medir el razonamiento no verbal se debe de tomar cuenta que tiene que obtener información acerca de estas variables: test de información general, test de comprensión verbal, test de memoria, razonamiento verbal y no verbal, etc.
Pruebas de aptitud: Esta permite pronosticar cuáles son las aptitudes del posible sujeto para un determinado puesto y ante una tarea cualquiera.
Pruebas de personalidad: son muchas las personas que consideran que pueden modificar su personalidad en función de las respuestas que den a los test. Pero esta comprobado que puede ser erróneo si alteran su propio test, ya que este ya paso por un proceso.



Técnicas objetivas; son procedimientos que recogen la información de eventos psicológicos observables, que en gran parte de los casos no son controlables, ya que estos se aplican mediante sofisticados aparatos que permiten una administración, registro, puntuación y análisis objetivo sin la intervención del evaluador.
Ejemplo el polígrafo, es un aparato mediante el cual se detectan, amplifican y reproducen las señales procedentes de los distintos sistemas de respuestas fisiológicas.




Todas las técnicas que se mencionaron tiene un objetivo a realizar a los sujetos que se quiere analizar, para ayudarlos en su evaluación y diagnostico.

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